Como ocurre con la asignatura de inglés, los contenidos de esta asignatura no cambian mucho de un curso a otro, aunque tampoco es sencillo obtener buena nota.
¿En qué consiste la sección de lengua?
Si tuviese que resumir en qué consiste esta parte del temario, diría que está formado por la morfología, sintaxis y el comentario de texto. Esto último se ve en 4º ESO y Bachillerato, pero el resto, junto con el resumen y la identificación de las modalidades textuales, se enseña en el primer ciclo de la ESO, para después ir repasando y profundizar cada vez un poco más. Sin embargo, no es tan fácil sacar notas altas, ya que ejercicios como elaborar un resumen o decir las características de un texto dependen mucho de la subjetividad del corrector y por tanto es complicado tenerlos perfectos.
Tengo que admitir que esta asignatura nunca me ha llegado a llamar mucho la atención (por algo estoy en el Bachillerato Tecnológico), aunque eso no significa que no me haya esforzado por obtener buenas notas. Quizás lo que siempre me ha atraído más es la sintaxis, con la que se suele empezar en 2º ESO y es en cuarto cuando ves los casos más difíciles (las oraciones coordinadas y subordinadas).
Análisis de una oración subordinada sustantiva
Después de unos años me he dado cuenta de que sintaxis es uno de esos contenidos que conviene entenderlos desde el principio. A medida que avanzas en los cursos, los profesores irán aumentando el nivel de complejidad y acabarás perdido en las clases si no atendiste desde el primer momento.
En cuanto a la morfología (clases gramaticales), acabarás harto de estudiarla ya que es lo mismo cada curso. Sin embargo, también verás la morfología lingüística, que consiste en el análisis interno de las palabras, y que suele ser más complicada que la anterior, ya que requiere cierto conocimiento sobre la etimología.
Obviamente, a lo largo de la etapa hemos visto más contenidos relacionados con la lengua, como por ejemplo los conceptos de la polisemia, homonimia, campo semántico, los neologismos, la hiperonimia... También recuerdo haber visto los elementos de la comunicación, el origen y desarrollo del español, y los dialectos y variedades de la lengua.
Elementos de la comunicación
Sin embargo, lo que tiene mayor importancia es el comentario de texto, sobre todo en el último curso de Bachillerato, ya que son tres puntos del examen de la EVAU. Para elaborarlo, es necesario aprenderse las características lingüísticas y estilísticas de cada modalidad textual y de cada género discursivo (textos periodísticos, humanísticos, científicos...). Además, conviene saberse los rasgos propios de cada función del lenguaje, y cuáles son las predominantes en cada tipo de texto.
Cada profesor hace el comentario de una forma y te recomiendo seguir sus indicaciones, pero te dejo este vídeo por si te sirve de ayuda igualmente
En definitiva, para escribir el comentario de texto primero tienes que saber mucha teoría, y, en segundo lugar, debes poseer cierta experiencia a la hora de hacerlos, para así poner todas las características posibles pero también evitar que te ocupe mucho tiempo de la prueba. Por tanto, supongo que no te sorprendería si te digo que es lo más difícil de cualquier examen de lengua que hagas, y, desde mi propia experiencia, suele ocurrir que acabas nervioso después de releer una y otra vez el texto en busca de todos los rasgos posibles.
¿En qué consiste la sección de literatura?
Tener que estudiar literatura es bastante polémico entre los alumnos del Bachillerato Tecnológico. A algunos no les importa mucho (yo me incluyo), pero la mayoría piensa que no debería ser parte del temario de ciencias, y además implica saberse mucha teoría, nombres, obras y rasgos propios de cada época.
En 2º BACH, no es necesario que hagamos el análisis de los textos literarios, ya que la sección de literatura del examen de la EVAU consiste simplemente en teoría (escribir un tema de los 8 que hay). Sin embargo, en los anteriores cursos yo diría que tiene más importancia saber comentar bien un poema que poder decir toda la teoría de memoria. Justamente era en esto donde yo tenía más dificultad ya que implicaba tener cierta práctica y saber identificar los distintos recursos estilísticos (por eso no me quejo mucho de la literatura de este año).
En cuanto a los contenidos, consiste en la literatura española desde los primeros poemas de la Edad Media hasta la actualidad. En 2º BACH, y por tanto los contenidos de la EVAU, afortunadamente el temario se reduce a la literatura del siglo XX y XXI (aunque sigue dando para ocho temas).
Ahora en literatura estamos viendo la generación del 27
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