Como mi instituto es bilingüe, esta es una de las asignaturas que me ha resultado más sencilla a lo largo del instituto.
¿Cómo es la dificultad de esta asignatura?
Ahora que estoy en el último curso del instituto y que llevo seis años estudiando inglés, me he dado cuenta de que en realidad la etapa más difícil la atraviesas en los primeros cursos de la ESO. Esto es porque en los primeros años es cuando te introducen los nuevos tiempos verbales, cómo hablar en tercera persona, la pasiva, los verbos modales y básicamente todo lo que luego repasarás en los próximos cursos. Con esto quiero decir que los contenidos que ves en 1º y 2º ESO son los mismos que estudiarás en 2º BACH. Es cierto que se le va añadiendo cierta dificultad y aprenderás algo nuevo cada curso, pero hazme caso si te digo que tanto tú como el profesor acabará harto de ver siempre el mismo temario.
Por lo tanto, podríamos decir que el nivel de dificultad en inglés se mantiene constante a lo largo de los años de instituto (al fin y al cabo todos ponemos en los exámenes las palabras que mejor suenan), pero esto es en cuanto a gramática. Sí que es cierto que el nivel del vocabulario va aumentando progresivamente, y con ello las expectativas del profesor a la hora de escribir redacciones y hacer listenings, readings o speakings.
Solíamos hacer los speakings con el "nativo", la persona que ayudaba al profesor y que solía ser de EEUU
También hay que tener en cuenta que, a partir de 3º ESO, esta asignatura también incluye literatura. En comparación con literatura de España, el temario es bastante corto y sencillo, así que no hay mucho de qué preocuparse (y no cae en la EVAU).
Tennessee Williams. Ahora estamos viendo la literatura Americana del s.XX
La prueba externa: First
Durante toda la ESO esta asignatura te preparará para el First o el Advanced, si quieres obtener el certificado de nivel B2 o C1, respectivamente. Esta prueba es llevada a cabo por Cambridge English y concretamente se hace en 4º ESO (por tanto, insisten mucho en este curso en hacer redacciones y speakings con el mismo formato que en el examen).
Mi experiencia haciendo esta prueba fue buena. Fui con bastante confianza ya que me habían estado preparando durante muchos años y además habíamos hecho varios modelos de ese examen durante 4º ESO. Aun así, no pude evitar algunos nervios ya que no me apetecía para nada tener que ir a las clases de inglés B1 durante Bachillerato. Sí que es cierto que lo pasé un poco mal a la hora de hacer el speaking, pero en general me resultó bastante fácil aprobar con una nota alta.
Profesores, proyectos y exámenes
Todos los profesores que he tenido de inglés me han parecido que estaban muy bien cualificados. No he tenido problemas con ninguno de ellos y durante todos los años he podido sacar buena nota en la asignatura. Es cierto que con algún profesor las clases eran más participativas (especialmente el que he tenido durante los últimos cuatro años) y se me hacían menos aburridas. Por ejemplo, en 3º ESO a veces me despistaba y no seguía completamente las explicaciones, pero, en mi defensa, la clase estaba continuamente hablando y no era el único que tenía dificultades con eso.
En cuanto a los proyectos, cabe destacar el de Global Classrooms que hicimos en 3º ESO, organizado por la ONU. Hablo más de él en la página sobre mi Experiencia en la ESO.
Por lo que se refiere a los exámenes, mis compañeros suelen decir que la manera de aprobarlos es poner lo que mejor suene. No dudo que este consejo pueda ser de gran ayuda al principio, pero poco a poco la dificultad irá aumentando y no siempre acertarás guiándote por tu intuición. A la hora de estudiar, yo me leía las normas para cada tiempo verbal, por ejemplo, y luego intentaba hacer los ejercicios aplicándolas y razonando por qué usaba un tiempo en concreto y no otro. A mí me funcionaba, aunque también es cierto que en muchos casos nunca estarás seguro de cuál es la respuesta correcta, y además un componente importante es la subjetividad del corregidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario