Sin duda alguna es lo que más me gusta, y espero que también sea lo que estudie en la universidad.
¿Cómo me fue matemáticas en la ESO?
Ahora que estoy en segundo de Bachillerato, se me hace sencillo el temario de los primeros cursos de la ESO, pero eso no quiere decir que no se me complicase en su momento. Aunque saqué buenas notas y no se me daba nada mal la asignatura, recuerdo que en cada año tuve que esforzarme bastante ya que los contenidos nuevos suponían un verdadero reto.
Por ejemplo, me costó mucho entender el álgebra de las más simples ecuaciones cuando la vi en 1º ESO. De hecho, recuerdo que en las ecuaciones que me cayeron en los exámenes siempre cometía algún fallo. También fue en este curso cuando vi estadística por primera vez, la cual me resultó mucho más fácil al ser los ejercicios bastante metódicos.
Aunque, como ya mencioné, mi experiencia con matemáticas durante esta etapa fue buena, cabe aclarar que no me convenció mucho la profesora que tuvimos en este curso. Esto es porque no era muy buena enseñando y siempre me dio la sensación de que ella entendía perfectamente lo que explicaba, pero no era capaz de hacérnoslo ver a nosotros (que es especialmente importante en matemáticas).
En 2º ESO, lo más relevante es la introducción a al geometría (polígonos, poliedros...). Este temario siempre me llamó la atención, aunque recuerdo que era fácil liarse con las fórmulas (como dato curioso, la agenda de mi instituto incluye las fórmulas para las distintas formas geométricas). Aparte de esto, también fueron importantes los problemas de proporcionalidad, las ecuaciones de segundo grado, los sistemas de ecuaciones o las semejanzas entre triángulos.
Tuvimos que recrear un objeto de la vida real usando prismas, esferas, cilindros y otros poliedros, aunque no guardo foto de mi proyecto:
Recuerdo que el mío consistía en un murciélago
En 3º ESO, lo nuevo que vimos fue azar y probabilidad, junto con las distintas funciones y gráficas. Es en este último tema en el que profundizarás más en los próximos cursos, y por eso es de gran importancia entenderlo desde el primer momento.
Por tanto, en 4º ESO será otra vez relevante la representación gráfica de distintas funciones, incluyendo no solo lineales como en el curso pasado, sino también exponenciales, parábolas, hipérbolas. También se me hizo un poco más complicado las inecuaciones y trigonometría.
Trigonometría
¿Cómo es esta asignatura en Bachillerato?
Desde 4º ESO yo he tenido la misma profesora de matemáticas y tengo que admitir que he tenido bastante suerte, ya que me gusta mucho su manera de explicar y siento que ciertamente se esfuerza en que entendamos lo que explica. Por esta razón, estos dos últimos cursos no se me están haciendo tan complicados como yo pensé en su momento, y he sido capaz de seguir obteniendo notas altas.
En 1º BACH verás algunos nuevos tipos de ecuaciones (exponenciales, logarítmicas, tercer grado...) pero volverá a ser relevante el bloque sobre la representación de funciones, ya que se introduce el cálculo de las derivadas.
Si estás a punto de entrar en Bachillerato, quizás tengas un poco de miedo acerca de este concepto, ya que tiene fama de ser complicado. No te voy a decir que es lo más sencillo del mundo, pero tengo que confesar que tampoco es para tanto. Consiste en aprenderse unas 10 o 12 fórmulas que tendrás que aplicar según el tipo de derivada que te encuentres (tabla de derivadas), para luego simplificar y obtener la expresión más limpia. Tienes que tener paciencia a la hora de hacerlas (es tedioso) y ser capaz de saber cuándo tienes que sacar factor común, cuándo es mejor dejar las expresiones indicadas y otros trucos que obtienes con la práctica.
En 2º BACH hay cuatro bloques: álgebra de matrices (sistemas de ecuaciones que se resuelven con matrices, un método mucho más rápido), geometría en el espacio (vectores, rectas, planos, distancias...), análisis (lo de siempre de las funciones pero añadiendo integrales) y probabilidad y estadística (lo más sencillo de todo y lo que te da puntos en la EVAU).
Matrices
Por si estás también en 2º BACH y te quieres ir preparando
Nosotros hemos visto el primer bloque y estamos a punto de terminar el segundo, y ambos me han encantado. Quizás solo me ocurra a mí, pero me siento como un verdadero matemático al ser capaz de resolver los problemas de estos bloques. Como ayuda, te recomiendo la página de musat, donde encontrarás los ejercicios de EVAU de cada año desde el 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario