Los contenidos de esta asignatura son de los más sencillos que encontrarás en tus años de instituto. Por tanto, no se te hará complicado conseguir una buena nota.
Mi experiencia a lo largo de los cuatro años
Tuve valores éticos en los cuatro cursos de la ESO, y la mejor manera de describir la asignatura sería decir que era amena y fácil de comprender, aunque los contenidos que aprendimos eran de gran relevancia a nivel social: racismo, feminismo, nazismo, inteligencia artificial, cambio climático, derechos humanos...
Quizás fue en 1º ESO cuando dimos un temario no tan relacionado con estos temas, sino más bien con conceptos como los sentimientos, en qué consiste la felicidad y el placer, la moral y los valores... Recuerdo que hicimos "obras de teatro", vídeos e incluso un stop motion tratando estos temas.
Insistimos mucho sobre la visión de Epicuro acerca de la felicidad
Me gustó mucho el temario de 2º ESO, especialmente el del segundo y tercer trimestre, ya que en ellos aprendimos mucho sobre las barbaridades de la Alemania Nazi. Por ejemplo, analizamos varios vídeos acerca del Holocausto y los campos de concentración:
Entre todos los años, fue 3º ESO el año en el que tuvimos que trabajar un poco más. Nos tocó un profesor que no hacía exámenes tipo test (al contrario que en el resto de años), sino que más bien lo que nos pedía era informarnos sobre un tema en concreto (relacionado con los documentales vistos ese trimestre, por ejemplo recuerdo uno de la IA), y luego escribir un texto expositivo-argumentativo en el examen acerca de él. De hecho, podíamos llevarnos un esquema al examen del texto que fuésemos a escribir.
Vimos un documental sobre el Internet de las Cosas
Aunque en 4º ESO los exámenes eran más fáciles, sí que tuvimos que trabajar un poco más a la hora de hacer las presentaciones. Con esto me refiero a que teníamos que informarnos usando otros medios que no fuesen solo el Internet. Por ejemplo, recuerdo que fui con unos amigos al Sindicato de Estudiantes para hacer unas preguntas sobre la manifestación del 8M (aunque no había nadie dentro y nos tuvimos que conformar con una foto en la puerta).
Un tema importante de este curso fue el cambio climático
En definitiva, tengo una buena opinión acerca de esta asignatura, no solo porque saqué buenas notas en ella, sino porque trataba temas de gran importancia y sobre los que resulta necesario educarnos a nuestra edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario