Es importante obtener buenas rutinas y hábitos a lo largo de la ESO para prepararte para Bachillerato y la universidad. Por tanto, voy a dar algunos consejos que a mí me han resultado bastante útiles.
Antes de nada, te recomiendo leer la sección que he dedicado a mi Experiencia en la ESO, ya que así te puedes hacer una idea de cómo es cada curso y llegar a tus propias conclusiones sobre hábitos buenos que hay que tener.
Deberes y exámenes
Supongo que no te sorprenderías si te digo que lo mejor es llevar los deberes al día. Cuando te dicen esto los profesores tiene mucha razón, porque es la mejor manera de no perderte con el temario. Entiendo que a veces pueda ser un poco complicado, ya que es en la ESO cuando te mandan más deberes, pero también te digo que hacer deberes no es lo mismo que estudiar.
En ninguno de los cuatro cursos de la ESO he ido estudiando día a día, simplemente he hecho los deberes que me mandaban. Como los contenidos no son complicados, con esto suele servir para aclararte las dudas que hayan podido surgir en clase. Aun así, yo siempre he estudiado con al menos cuatro o cinco días de antelación.
En cuanto a las horas de estudio, depende un poco de tus capacidades y la asignatura. Lo que siempre he hecho ha sido estudiar el primer día todo (normalmente el fin de semana), dedicando más tiempo, y luego repasar a lo largo de la semana.
Consejo nº1: Haz los deberes día a día, es la mejor manera para no perderse en clase.
Consejo nº2: No es necesario estudiar día a día, pero sí que es recomendable preparar un examen con cuatro o cinco días de antelación, para poder estudiar todo con calma y revisar.
Profesores
Como alumno, una de tus misiones más importantes es conocer al profesor a lo largo del primer trimestre, y con esto me refiero a que prestes atención a cómo hace los exámenes, cómo quiere que el alumno se exprese al hacer un control (a algunos no les gusta que memorices el libro) o cómo le gusta que tengas el cuaderno (aunque hay profesores que no les dan importancia).
Obviamente, no te recomiendo llevarte bien con un determinado profesor, ya que lo único que conseguirás es que te acabe perjudicando a ti. Aunque estés en tu derecho a enfadarte y quejarte de alguno de ellos, desde mi experiencia te digo que lo mejor es disimular un poco. De hecho, es posible que estés 3, 4 o incluso más años con el mismo profesor, así que lo mejor es tener una buena relación con esa persona (y con esto no me refiero a hacer la pelota).
Consejo nº3: Es importante conocer al profesor y pillarle el "tranquillo", al igual que tener una buena relación con este. Eso se consigue haciendo lo que te pide (eso de "me tiene manía" no suele ser verdad).
Apuntes y cuadernos
Tomar apuntes es algo que depende de la asignatura y del profesor, pero yo te recomiendo encarecidamente estar siempre con un lápiz o un bolígrafo mientras explica, porque lo más normal es que el profesor quiera añadir algo.
En cuanto a los cuadernos, tampoco tengo mucho que decir ya que suelen ser los profesores los que, sobre todo en el primer ciclo de la ESO, te dicen el tipo de cuaderno en concreto que quieren. Aun así, os voy adelantando que lo mejor es tener un archivador con hojas de cuadritos que tengan agujeros. De hecho, si queréis ser aun más profesionales, ya os digo que en la universidad se usan hojas en blanco (las estamos usando en alguna asignatura de 2º BACH).
Sí que puede ayudar hacer esquemas y resúmenes a partir de tus apuntes y los contenidos del libro. Yo nunca los hice en la ESO, porque fui capaz de memorizar todo el temario, aunque cambiaba y añadía algunos apuntes al aprendérmelo. No obstante, en segundo sí que he empezado a hacer resúmenes (matemáticas, química y física), así que yo os recomiendo que no hagáis lo mismo que yo y obtengáis práctica desde antes.
Sí que os digo que no perdáis mucho tiempo decorando los esquemas. Podéis usar varios colores, pero lo mejor es que quede claro. Al hacerlos, lo mejor es poner aclaraciones, notas y observaciones que hayáis cogido de los deberes y problemas hechos en clase (hay algunos ejercicios que tienen alguna dificultad).
Mis apuntes de 2º BACH, y solo llevo el 1er trimestre 😓
Finalmente, no os recomiendo tirar los cuadernos y archivadores de los distintos años de la ESO. Es muy importante organizar todos los papeles y tenerlos guardados en algún sitio, nunca se sabe (sobre todo los de cuarto).
Mis archivadores de 3º, 4º y 1º BACH
Consejo nº4: Tomar apuntes en clase te ayuda a no perderte y seguir las explicaciones.
Consejo nº5: Si puedes elegir, los archivadores (y hojas en blanco) son mejores que los cuadernos.
Consejo nº6: No viene mal hacer resúmenes y esquemas, con las observaciones y aclaraciones que haya hecho el profesor en clase.
Toma de decisiones
A lo largo de los cuatro años vas a tener que elegir entre varias asignaturas, y yo obviamente no os voy a aconsejar cuáles son mejores porque depende de vosotros. No son de mucha importancia las opciones que coges en estos años (por ejemplo casi nadie en mi centro ha continuado con la segunda lengua extranjera en Bachillerato), pero sí que viene bien tener claro la decisión entre ciencias o letras que haces al final de cuarto.
Para ello, decántate por lo que más te gusta y las asignaturas en las que mejor nota tengas (a mí me ha funcionado bastante bien, y cursar asignaturas que te gustan te anima bastante). Dudo que te ayude mucho fijarte en las salidas que tienen (la vida da muchas vueltas), pero sí que es cierto que, si te gusta por ejemplo el arte, en mi opinión sería mejor dejarlo como hobby.
También es recomendable no dejar pasar ciertas oportunidades como conferencias o seminarios, que siempre ayudan. De hecho, yo fui al departamento de orientación en varias ocasiones durante 4º ESO, porque también estaba indeciso. Aun así, tengo que admitir que lo me hizo tomar la última decisión (ciencias, me encantan las matemáticas) fue la actividad de 4º ESO + Empresa que organizó nuestro instituto:
Fuimos al CEDEX, el Centro de Estudios Hidrográficos
Consejo nº7: Tener claro cuanto antes el camino entre ciencias y letras. Para ello, atender a conferencias, seminarios, recibir ayuda de la orientadora y decantarte por tus gustos y habilidades es de gran ayuda.
Manejo del ordenador
Parece un poco tontería que recomiende a un adolescente que sepa manejar bien las nuevas tecnologías, pero cuando me refiero a manejo del ordenador hablo en concreto de saber escribir a máquina. Ninguno de los profesores de mi colegio me contó esto antes de entrar al instituto, y por suerte yo aprendí por mi cuenta, lo cual me dio una gran ventaja con respecto al resto de mi compañeros.
En el primer ciclo de la ESO ya tendrás que hacer presentaciones (recomendable que haya muchas imágenes y dos oraciones como mucho), pero más pronto que tarde estarás escribiendo resúmenes, correos, prácticas y todo tipo de trabajos a ordenador (sobre todo ahora con las clases semipresenciales). Por tanto, saber escribir sin mirar te ayudará a hacer todo más rápido (y tampoco vendría mal tener un buen teclado). Para ayudarte a saber mecanografía, te dejo por aquí una página junto con un vídeo:
Consejo nº8: El mejor consejo que dudo que te de mucha gente es que aprendas mecanografía (si no supiese no me pondría a escribir tanto en el blog 😉).
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