viernes, 18 de diciembre de 2020

La asignatura de alemán

Siempre ha habido controversia en mi instituto sobre esta asignatura. Algunos dicen que en los tres años que es obligatoria no han aprendido nada, y otros siguen hasta 2º BACH.


¿Cómo fue mi experiencia?


Yo dejé alemán en 1º BACH porque pensé que, si iba a irme por ciencias tecnológicas, era mejor elegir tecnología industrial (aunque me arrepentí de mi decisión). Eso no significa que no me acuerde de nada de lo que aprendí los tres años anteriores. De hecho, a mí siempre me llamó mucho la atención esta asignatura, e incluso iba a una academia de alemán en verano para ampliar mis conocimientos.

Sin embargo, si tantos alumnos dicen que no aprendieron nada en alemán será porque tienen algo de razón, y yo estoy parcialmente de acuerdo. En mi caso tuve cuatro profesores distintos, y los dos últimos fueron los que me ayudaron a mejorar en este idioma. Recuerdo que el de 2º ESO usaba una aplicación llamada Quizlet, con la que aprendimos mucho vocabulario y además competíamos porque incluía juegos y rankings.


Unidad en Quizlet con vocabulario sobre la familia

No obstante, la profesora de 1º ESO, que tuvieron muchos durante dos o tres años, no era del gusto de todos y creo que por eso terminaron dejando el alemán. También tengo que admitir que yo era capaz de avanzar mucho más en las dos semanas que iba a la academia que en el resto del año. De hecho, siempre pensé que desde 2º ESO no fuimos capaces de progresar mucho en el idioma y nuestro nivel se quedó estancado. Aun así, tengo compañeros que han seguido hasta 2º BACH y ellos dicen que han mejorado bastante (además, las clases de alemán tienen muy pocos alumnos en Bachillerato).


Mi academia de alemán

Exámenes y proyectos


La profesora de 1º ESO me dio un consejo importante a la hora de estudiar idiomas, y que también uso en inglés, que consiste en aprender vocabulario escribiendo cada palabra cinco veces o más. Mi forma de estudiar alemán consistía básicamente en eso y practicar gramática, y fue así como saqué buenas notas. Por tanto, los exámenes y los contenidos de la materia no eran muy complicados si practicabas lo suficiente. En esta asignatura no te recomiendo poner lo que te suena bien (como en inglés), porque no tienes la experiencia suficiente como para saber qué suena bien o mal.


Es cierto que en los siguientes cursos, cuando empezamos a ver el dativo, acusativo y genitivo (las declinaciones en alemán), y a hacer más hincapié en la pronunciación, sí que noté dónde se encontraba la dificultad de este idioma.


Si tú ves que vas bien en esta asignatura, te recomendaría seguir hasta 2º BACH, ya que, como dije antes, acabarás en una clase con muy pocos alumnos (en mi instituto son 3), donde obtendrás una buena nota fácilmente. Además, tengo entendido que el examen de la EVAU de alemán tiene una dificultad bastante baja

En 3º ESO recuerdo que hicimos un vídeo en el que hablábamos en alemán (consistía en una noticia de un ladrón que había robado un cuadro). He conseguido rescatarlo, así que te recomiendo mirarlo si te quieres reír un poco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Correo electrónico: portant922@gmail.com