¡Qué pena que solo tuviese esta asignatura durante un año! Filosofía me encantó, y eso que soy de ciencias.
¿Por qué me gustó tanto esta asignatura?
Creo que el profesor que nos tocó fue clave para que la filosofía me resultase tan interesante (de hecho, el libro de la foto fue escrito por él; también os dejo aquí su blog). Él explicaba la teoría a través de vídeos publicados en su página, y así pudimos usar las clases para reflexionar e indagar más en el tema del vídeo. Por tanto, su asignatura era muy participativa y ciertamente parecía que éramos filósofos.
Sin embargo, la razón por la que agradezco mucho haber tenido filosofía es porque me ayudó mucho a desarrollar mi personalidad y madurez. Aprendí cómo hay que pensar, defender argumentos, reflexionar y llegar a conclusiones válidas. De hecho, hicimos varias disertaciones filosóficas que consistían precisamente en esto, y, aunque al principio nos costó a toda la clase obtener buenas notas en ella, al final del curso ya teníamos más habilidad. Participamos incluso en la Olimpiada Filosófica de Madrid, que consistía en escribir una disertación relacionada con el poder del mito.
Nos hacía muchas correcciones en las disertaciones
El profesor además se convertía a veces en psicólogo. Hicimos una actividad llamada "hojas de registro" en la que escribíamos los sentimientos y pensamientos que surgieron en un momento determinado de la semana. Os dejo una captura de una de las que hice yo:
Escribíamos una descripción de la situación y luego el "monólogo interior".
¿En qué consistían los contenidos?
En las pruebas nos examinábamos de los contenidos que salían en el libro, pero no entraban las reflexiones a las que llegábamos en clase, las disertaciones o los consejos que nos daba el profesor sobre nuestros monólogos interiores.
Todos los trimestres me gustaron por igual, pero sí que es cierto que a la clase en general nos resultó más complicado (y era más extenso) el temario del primer trimestre, donde se hablaba sobre la historia de la filosofía, la metafísica y la ontología.
Mito de la caverna de Platón
El segundo trimestre trataba sobre la gnoseología, la filosofía de la ciencia y el ser humano, mientras que en el tercer trimestre vimos a través de videoconferencias el lenguaje, el arte, la ética, la política y la lógica (pudimos terminar todos los contenidos). Este último tema fue el más complicado, pero sinceramente está muy chulo ver si tus argumentos y deducciones son válidas o no haciendo tablas con signos.
Tabla de verdad (lógica)
Aparte de esto, tuvimos que leer un libro a lo largo del curso (era extenso así que leíamos unos pocos capítulos cada trimestre) llamado Homo Deus, de Yuval Noah Harari. A mí me resultó tan interesante que en verano me leí otro libro de este mismo autor, llamado Sapiens.
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