Es una asignatura esencial si quieres escoger el Bachillerato Tecnológico, y yo no me arrepiento de que sea obligatoria en 2º BACH.
Mi experiencia en la ESO con dibujo técnico
Cuando escogí esta asignatura en 4º ESO, una razón importante fue el profesor que la iba a dar. Este era el mismo que había tenido hace dos años y, como me parecía que explicaba bien, la escogí (hablo más de él en la entrada de la asignatura de plástica). Recuerdo que también me estuve informando un poco en verano sobre en qué consistía dibujo técnico, pero no me quedó muy claro, así que llegué a septiembre con bastante curiosidad sobre lo que íbamos a hacer.
No sentí decepción, pero sí que me sorprendí un poco cuando vi que en realidad los proyectos de dibujo técnico de 4º ESO son muy parecidos a los de plástica de los primeros años de instituto (también ocurría lo mismo con los exámenes, que incluían teoría y práctica). Básicamente, esta asignatura es una preparación para los dos próximos cursos, por lo que su principal objetivo es que consigas un poco de experiencia sobre cómo conseguir la máxima limpieza en los proyectos, dominar aun más los rotuladores calibrados y ser capaz de hacer varias construcciones geométricas (polígonos regulares, translaciones, rotaciones, bisectrices, tangencias). Sin embargo, a la vez era importante el componente creativo y estético propio de la plástica.
Trabajo sobre translaciones y rotaciones
Me gustó mucho el trabajo que hicimos sobre diseñar el marketing de una empresa que teníamos que inventarnos nosotros:
Mi experiencia en Bachillerato con dibujo técnico
Si has escogido dibujo técnico en 4º ESO, el primer curso de Bachillerato se te hará mucho más fácil. Esto es debido a que los trabajos en este curso ya no incluyen la componente creativa de la que hablaba antes, sino que son puramente técnicos. Por tanto, no necesitarás dedicarle tantas horas ya que el año pasado diste las construcciones geométricas y las tendrás dominadas.
Sí que es cierto que se introducen conceptos nuevos en este curso, siendo de gran importancia el sistema diédrico. Según mi experiencia y la de otros compañeros, es un factor importante tener buena capacidad visual para entender cómo funciona. Te recomiendo estudiarlo día a día si es necesario, porque si te pierdes al principio significa que no te enterarás de nada durante todo el trimestre (son cuatro temas).
En segundo de Bachillerato sí que aumenta un poco más la dificultad con respecto a primero, y lo que aprendiste en 4º ESO ya sirve de poco. No puedo decir mucho todavía porque nuestro profesor ha tenido problemas este trimestre y solo hemos podido ver los dos primeros temas, aunque sí que es cierto que me ha servido para ver que se nota la complicación. Los conceptos eran totalmente nuevos (arco capaz y potencias), aunque no son tan difíciles de asimilar, con un poco de esfuerzo y un buen profesor.
En cuanto a los exámenes, ya son completamente prácticos e incluyen cinco ejercicios como máximo, por lo que cualquier error puede bajarte bastante la nota. Sin embargo, sueles tener mucho tiempo para repasar.
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