Es una de mis asignaturas favoritas, aunque admito que no es precisamente de las más fáciles, y en Bachillerato el sufrimiento está garantizado.
Física y química en la ESO
Yo tuve esta asignatura a partir de 2º ESO, y es en 2º BACH cuando se dividen en dos. Los contenidos que verás hasta entonces los volverás a repasar en este curso, pero lo malo es que lo harás en las primeras semanas del primer trimestre. Por tanto, ya te puedes imaginar la cantidad de contenidos nuevos y más complicados (pero tengo que admitir que mucho más chulos) que verás en este curso.
Recuerdo poco sobre los contenidos de química del primer año con esta asignatura (probablemente conceptos básicos sobre el átomo y las sustancias), pero en cuanto a física te puedo asegurar que el temario se concentra mucho en la cinemática (movimientos rectilíneos con aceleración y velocidad).
No será hasta 3º ESO cuando empezarás con dinámica. En este año también tendrás que aprenderte la tabla periódica. Por alguna razón, pensaba que nos la tendríamos que saber entera, pero afortunadamente solo son necesarias 7 u 8 columnas (los elementos con nombres "normales"). Recuerdo además que vimos los distintos modelos atómicos, y, afortunadamente (me llamaron mucho la atención) los volveremos a ver en este curso.
Modelo atómico de Rutherford Dinámica
Ya lo mencioné en otras entradas del blog, pero te vuelvo a dejar un vídeo sobre reglas nemotécnicas para la tabla periódica:
En 4º ESO, verás con más profundidad las tres leyes de Newton en el temario de física. En cuanto a química, lo más relevante es la introducción al concepto de moles, la estequiometría y la formulación inorgánica, que se complica un poco más con respecto al curso anterior.
Por ejemplo, verás las oxisales (sales ternarias)
Física y química en Bachillerato
En 1º BACH, la dificultad de esta asignatura no aumenta excesivamente. Nosotros empezamos con química y vimos la formulación orgánica (admito que es un poco liosa), las disoluciones, los distintos tipos de reacciones y la termodinámica.
En física sí que es cierto que se nota que el temario ya tiene su complicación. Obviamente, sigue tratándose de física clásica, pero te adentrarás más en los distintos tipos de movimientos (lanzamiento horizontal, parabólico, caída libre...), los tipos de fuerzas (tensión, fuerza centrípeta, fricción...) y será de gran relevancia la interacción gravitatoria. Te encontrarás con problemas sobre las leyes de Kepler y, obviamente, la ley de gravitación universal.
En el siguiente curso esta asignatura se divide en dos, y, sinceramente, aumenta mucho la dificultad. En química vimos lo de 1º BACH en las tres primeras semanas, para luego empezar con cinética y equilibrio químico (importante en la EVAU), contenidos los cuales ocupan el primer trimestre.
Nos recomendó la profesora el canal de Quimitube
En cuanto a física, darás un repaso general a mecánica (cinemática y dinámica) para luego profundizar más en la interacción gravitatoria (intercambios energéticos, jugar más con la ley de gravitación universal, campo gravitatorio...) y en la eléctrica (muy parecida a la anterior). Es en el segundo trimestre cuando empezarás con el campo magnético, que es muy poco intuitivo y por tanto más complicado que los anteriores dos, aunque con práctica y concentración lo acabas sacando.
El mejor consejo a la hora de afrontar esta asignatura es que practiques mucho y nunca tomes la práctica de hacer ejercicios de memoria, sin antes entenderlos. Quizás te saldrán bien en el examen, pero a la hora de llegar a la EVAU (o si te toca un profesor un poco más exigente), tendrás que explicar todos los pasos que haces, así que es necesario conocer bien el tema.
A mí siempre me fue bien en esta asignatura (probablemente porque es parecida a matemáticas), si bien es cierto que en este curso estoy sufriendo un poco más, aunque los contenidos me parezcan mucho más interesantes que los de cualquier otro año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario