viernes, 18 de diciembre de 2020

La asignatura de TICO

Como ocurría con valores éticos, es una asignatura en la que no es difícil aprobar con buena nota, aunque eso no significa que no tengas que trabajar ni prepararte algunos exámenes.





¿Cómo es TICO en 1º BACH?


Yo tuve esta asignatura por primera vez en 1º BACH, aunque algunos de mis compañeros ya la habían escogido en 4º ESO. Nos íbamos al aula de informática del instituto (al igual que este año) y allí teníamos un ordenador para cada uno, donde se encontraba una carpeta de datos compartidos. A esta carpeta subíamos todos los trabajos y el profesor los podía mirar desde su propio ordenador. En general, me fue bastante bien con TICO y estoy orgulloso de los trabajos que hice. 

Aun así, es cierto que si dejabas todos los trabajos para el último día acababas bastante agobiado. Por lo tanto, es muy aconsejable ir poco a poco con los proyectos que tengas que hacer para esta asignatura. En concreto, nosotros hacíamos tres por trimestre, entre los que se incluían presentaciones, el uso de las herramientas Office, páginas web e incluso algún juego usando Scratch.


Tenías que ir recogiendo basura con el cubo correcto

Por ejemplo, en el primer trimestre usamos Word para crear una revista sobre redes de ordenadores y un libro sobre la sociedad de la información y el ordenador. Además, también tuvimos que hacer una presentación sobre un tema relacionado con este último bloque (yo elegí la globalización del conocimiento).


Páginas de la revista que hice (incluso había un crucigrama)

En el segundo trimestre se podría incluir una presentación en la que felicitamos la Navidad (teníamos que coordinar la música con la presentación y cronometrar las diapositivas). Trabajamos principalmente con Excel durante estos meses y tuvimos que crear facturas junto con una tabla sobre la economía familiar y personal (el dinero que nos gastábamos al año). 


Gráficas en Excel sobre los gastos personales

Sin embargo, los trabajos más complicados se correspondieron con el tercer trimestre. Afortunadamente, coincidió con el mes en el que estábamos confinados y eso me permitió dedicarle a estos proyectos más tiempo del que probablemente hubiese podido. Consistieron en un blog (el mío era del cubo de Rubik) y una página web (creada con NVU). 

Además, como no pudimos enseñar nuestra página web (hacía falta un dominio), yo aproveché e hice un vídeo de Youtube en el que la mostraba, editando el audio con el programa de Audacity


La calidad no es muy buena debido al límite de tamaño de los archivos que admite Blogger

Recuerdo que fue difícil aprender a manejar este programa, pero me ayudó mucho una serie de vídeos que nos recomendó el profesor. Te dejo el primero por aquí:



¿Cómo es TICO en 2º BACH?


Ahora que estoy cursando TICO en 2º de Bachillerato (este trabajo es para esta asignatura), lo cierto es que no he notado mucha diferencia con respecto al año pasado. Quizás la más relevante es que en el primer trimestre hicimos un examen (era tipo test) sobre los contenidos y presentaciones que habíamos visto (la arquitectura del ordenador y la seguridad informática), pero no fue muy complicado. 


Por tanto, los trabajos se han mantenido en el mismo nivel de dificultad (aunque en las presentaciones es necesario cronometrar las imágenes e introducir más efectos y transiciones). En el momento en el que escribo esto, llevamos hecho dos PowerPoints, varias tareas sobre los contenidos mencionados anteriormente (responder algunas preguntas buscando información en Internet) y este blog. 


Tarea sobre los periféricos del ordenador y los dispositivos de almacenamiento

Durante las próximas semanas, trabajaremos con las herramientas de Google Sites o NVU para la creación de páginas web, y también aprenderemos a usar el código HTML

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