lunes, 14 de diciembre de 2020

La asignatura de geografía e historia

Quizás sea la asignatura en la que más contenido tendrás que aprenderte de memoria, aunque eso no significa que sea aburrida. 


¿Cómo me ha ido en esta asignatura?


El nivel de dificultad de esta asignatura no se basa en los contenidos, sino cómo de extenso es el temario. Yo he tenido geografía e historia en el primer ciclo de la ESO, historia en 4º ESO e historia de España en 2º BACH. Después de todos estos años, puedo decir que dedicándole siempre las mismas horas a estudiar he conseguido sacar buenas notas, ya que en cada examen de historia me ha entrado aproximadamente la misma cantidad de temario (aunque en 2º BACH se va acumulando y en el tercer trimestre hay que estudiar los temas del primero). 

Sin embargo, hay que destacar que, al menos en mi caso, esas horas que he tenido que estudiar son bastantes (un día entero y luego repasar), ya que lo mejor de cara a un examen de esta asignatura es sabérselo todo de memoria, para así escribir lo máximo posible en los 45 o 50 minutos que te dan. 


Con esto no me refiero a que tengas que "vomitar" el contenido, ya que conviene entenderlo y cambiarlo para que se ajuste a tu manera de expresarte. 

Además, aunque esta asignatura solo consista en poner lo que dice el libro, también suele ocurrir que el profesor añada ciertas observaciones cuando lo explica en clase. Por esta razón, es muy importante tomar apuntes, ya que si escribes información adicional en la prueba el profesor lo valorará muy positivamente. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la mayoría de lo que he explicado es para la parte de historia (si vas por mi rama es lo que más darás). En cuanto a la geografía, memorizar información no es tan útil ya que es muy posible que los exámenes sean más prácticos.

Por ejemplo, en 2º ESO fue muy importante el análisis de gráficas sobre la demografía, que es algo que no puedes aprenderte de memoria.


Eran de gran relevancia las pirámides de población

En cuanto a los mapas, su memorización es distinta a la de los contenidos sobre historia. Requiere mucha más memoria fotográfica y probablemente te ayude el uso de reglas nemotécnicas (con mi primer examen de geografía me di cuenta de su gran utilidad). 


Nos teníamos que estudiar este tipo de mapas


Quizás te ayude un vídeo sobre las reglas nemotécnicas y otras técnicas de estudio

¿Prefiero geografía o historia?


Si llego a hacerme esta pregunta antes de 4º ESO, cuando la asignatura incluía ambas, habría dicho que geografía porque solía ser más fácil a la hora de estudiarlo. La historia dada en el primer ciclo de la ESO va desde la prehistoria hasta la conquista de América, y a mí nunca me llegó a llamar mucho la atención. Sin embargo, disfruté cuando tuve que estudiar los mapas de cada continente, porque, al contrario que historia, lo que estaba aprendiendo era algo que existía en el presente y no correspondía a tiempos lejanos, siendo esta la razón por la que me parecía más interesante. 

No obstante, tal y como comento en mi página sobre mi experiencia en la ESO, el profesor que tuve en 4º era de los mejores que había en el instituto y dar historia con él me encantó. Además, la historia que se da en este curso es más reciente (llega hasta la dictadura de Franco), por lo que me daba la sensación de que el contenido que aprendía era de gran relevancia y propio de la cultura general que debe tener cada persona. 

Finalmente, es ahora en 2º BACH cuando me he dado cuenta de que me atrae bastante la historia de España. Ciertamente me gusta estudiar lo que hizo cada rey hace cientos de años (lo cual no ocurría en la ESO), y pienso que una razón importante es que se trata de mi propio país. Además, no estamos estudiando por un libro, sino por los apuntes elaborados por el profesor, que vienen mucho más claros y concisos, y que siempre se agradece de cara a la EVAU


Grabamos un documental con el profesor de 4º ESO

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