lunes, 14 de diciembre de 2020

La asignatura de biología y geología

Esta asignatura me causó grandes dudas entre escoger el Bachillerato Biológico o el Tecnológico, aunque al final me decanté por la segunda opción.



¿Qué experiencia tuve en esta asignatura?



Si digo que casi elijo la otra rama de ciencias fue porque mi experiencia en esta asignatura fue bastante buena. Ya la habíamos visto en 1º ESO pero ese año no gustó mucho la asignatura, probablemente porque sus contenidos eran muy resumidos. Sin embargo, en 3º y 4º ESO sí que me atrajo mucho el temario de biología, debido a lo específico que eran los contenidos y porque simplemente me llamaron la atención.


En 3º ESO, la asignatura consistía en todo aquello relacionado con el ser humano: los distintos órganos y su funcionamiento, la célula, los distintos tipos de enfermedades... Recuerdo que me encantó la sección que trataba sobre el ojo, aunque también sufrí cuando tuve que estudiar los distintos músculos y huesos, pese a que me parecía necesario saberlo y no me enfadé mucho.


En los exámenes nos ponían una foto así y teníamos que nombrar 12 o 15 (en inglés)

Recuerdo que tuve que hacer un trabajo en el que recreaba un cuerpo humano usando goma Eva y colocando los órganos en sus capas correspondientes. Desafortunadamente no he podido recuperar una foto, aunque sí que he encontrado alguna por Internet que se parece bastante.


Por otro lado, en 4º ESO nos concentramos mucho en la genética (recuerdo las leyes de Mendel, los alelos recesivos y dominantes, los distintos tipos de sangre, la mitosis y meiosis, el ADN...) y en el origen y la evolución de los seres vivos (lamarckismo y darwinismo). De hecho, también atendimos a las Olimpiadas de Biología de Madrid.



¿Por qué no acabé eligiendo esta asignatura?



No solo me gustaba la biología por su temario, sino también porque consideraba que la profesora era bastante buena e iba a continuar con ella en Bachillerato si es que acababa escogiendo la asignatura. Sin embargo, no lo hice por dos principales razones, siendo una de ellas la geología.


Hasta ahora no he mencionado esta palabra, que al fin y al cabo es la mitad o un tercio del temario, y es porque no me gustaba absolutamente nada esta ciencia. Los contenidos que veíamos me parecían muy aburridos en comparación con lo visto en los anteriores trimestres, y la teoría se me hacía mucho más difícil de estudiar


Como le ocurría a Sheldon Cooper en BBT, no entendía por qué tenía que estudiar las rocas

Es cierto que los contenidos de 4º ESO me llamaron un poco más la atención que los de 3º ESO (que consistía en los ecosistemas, clima y el cambio del relieve). En este último curso que di de geología vimos las placas tectónicas, las fallas y los volcanes y terremotos.


También recuerdo ver las distintas capas de la Tierra


Quizás lo que más me gusto de geología fue hacer nuestro propio mapa del relieve de una montaña a partir de mapas topográficos

Sin embargo, estos contenidos no fueron suficientes como para dejarme llevar por el Bachillerato Biológico. Las matemáticas y la física me acabaron atrayendo mucho más (también influyó mi visita al CEDEX), y también sentía que en la rama tecnológica iba a obtener mejores notas (no lo he mencionado pero biología y geología son asignaturas básicamente teóricas, sin punto de comparación con las tecnologías). 

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