lunes, 14 de diciembre de 2020

La asignatura de tecnología, programación y robótica

No tengo un mal recuerdo de esta asignatura, debido a que los proyectos que hicimos me atrajeron bastante.


¿Cómo me fue en tecnología?


Normalmente la llamábamos TPR, y me resultó de gran interés en el primer ciclo de la ESO. No creo que esto fuese debido a los contenidos de la materia, sino más bien por el profesor que tuve (ya no está en el instituto pero sigue usando su página web con otros centros). Por ejemplo, hicimos un proyecto en el que teníamos que crear nuestras propias piezas, que se pudiesen luego juntar y formar un cubo. Para ello, era necesario usar los materiales que teníamos en el taller (la liamos bastante con el serrucho a la hora de cortar la madera).

Este proyecto se llamaba Soma Cube y aquí os dejo un vídeo enseñando cómo debía quedar el resultado final (obviamente no nos salió tan perfecto):


Sin embargo, quizás lo mejor que teníamos en esta asignatura era el Arduino. Mi grupo no lo llegó a trabajar en los dos años que tuvimos con este profesor, pero sí que he encontrado algún vídeo en su página web enseñando proyectos creados con este dispositivo:


El Arduino es de código abierto y permite que cada uno cree sus propias placas de desarrollo de hardware, dando lugar a dispositivos electrónicos como el del vídeo

En 3º ESO mi experiencia no fue tan buena. El profesor anterior se fue y vino otra persona cuya forma de explicar no me gustaba mucho. Aunque mis notas en esta asignatura no bajaron, tuve más dificultad a la hora de entender los conceptos y dejó de atraerme tanto como lo había hecho los dos años anteriores.

¿En qué consistía el temario?


Obviamente, en TPR no tuve que hacer solo proyectos y cortar madera. En los tres cursos estuvimos viendo contenidos que a mí me parecen ahora una mezcla de TICO, tecnología industrial y dibujo técnico

Por ejemplo, aprendimos en 1º ESO a representar las vistas, de dónde se obtenían los distintos materiales y cómo funcionaba el Scratch. Nos examinamos de todo esto, y las pruebas tampoco tenían mucha dificultad.


Nos hizo aprender la escritura a máquina con un juego de Scratch


Vídeo que vimos sobre cómo se hacía el acero

En 2º ESO los contenidos se complicaron un poco cuando aprendimos cómo funcionaban los algoritmos (flowchart-diagrams) y el Internet. Después también estudiamos la estructura de distintos tipos de mecanismos, tal y como hice años más tarde en tecnología industrial. 

                                   
Lo pasé un poco mal con los problemas de poleas                           Pocos tuvimos bien el flow-chart en el examen
 
Además, tuvimos que hacer una página web usando la herramienta Google Sites. Admito que nos quedó bastante cutre, pero espero que me salga mejor la que haremos este trimestre 😅. Te dejo aquí el enlace.

Finalmente, lo que tuvo más importancia de los contenidos de 3º ESO fue la electricidad. Aunque nuestro anterior profe ya nos había introducido en qué consistía la corriente, resistencia, voltaje y la ley de Ohm, fue en este curso cuando ya empezamos con los problemas de circuitos en serie, paralelos y mixtos.


Ejercicio circuito mixto

Es probable que si estás en este curso esto te esté costando un poco, así que te dejo un vídeo de ayuda para los circuitos mixtos, que incluyen ambos tipos:

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